Mighty Switch Force

Hoy vengo a hablar de Mighty Switch Force (MSF en adelante) para Nintendo 3DS (solo en eShop, 5€).

El título de WayForward es un plataformas de acción muy parecido en estilo al amigo Megaman, pero con un añadido en forma de puzzle.

 

La cosa es, a MSF se juega con tres botones: disparar, saltar y conmutar (switch). Los dos primeros no es necesario explicarlos, pero sí el tercero. Cuando este es pulsado provoca que algunos objetos del escenario pasen a primer plano o se vayan al fondo. Cuando los objetos estan al fondo no son un obstaculo, cuando pasan a primer plano los podemos usar como plataforma. Tenemos tres tipos de bloques que hacen esto: el bloque marrón normal y corriente, sin nada especial, unos bloques de dos colores con una especie de mecanismo y un led rojo/verde, este, y todos los de su mismo color, no se verán afectados por el switch mientras permanezcas encima de uno de ellos y un tercero con un hueco en medio y una flecha. En los dos primeros si estas delante suyo cuando pasen a primer plano te empujaran hacia la pantalla (con su consiguiente efecto de rotura, bastante divertido) y perderas una de las tres vidas que tienes para completar el nivel, en cambio con el tercero, quedarás encajado en el hueco y saldrás disparado hacia la dirección que indica. Esto tambien aplica a los enemigos.

Controlas a una chica policía del futuro, y el objetivo es encontrar por toda la pantalla a unas mujeres escapadas de la carcel (con su traje de reo, por supuesto). Una vez encontradas todas un mecha de la poli te recogerá en un punto determinado del nivel.

Se ve mejor con unos videos:



El juego es muy divertido. El switch se domina facilmente y no es incomodo de usar. La dificultad del juego, a pesar de no ser muy elevada en ningún momento, no radica en que sea difícil de controlar o incómodo, sino en el magistral diseño de los niveles, muy a lo Portal, es decir, menos complicados de lo que a priori parecen, y muy reconfortantes cuando consigues solucionarlos.

El juego tiene, bajo mi punto de vista, un solo punto negativo, y es su corta duración. Solamente cuenta con un modo de juego, compuesto por 16 niveles. Para que os hagais una idea, si sumo los tiempos de cada nivel me da 47 minutos 51 segundos y 15 centésimas. Claro que en este cómputo no estan las partidas en las que he acabado muriendo, pero no han sido muchas. Como mucho, el juego me ha durado una hora. Cierto es que completados los niveles desbloqueas cinco extra y un añadido para los niveles ya completados, y que la gracia es ir intentando cada nivel hasta conseguir hacer un tiempo subpar dado para cada uno, pero aún así, como modo principal se me antoja corto.

Pero todo esto que he dicho arriba no sería nada, ni me hubiera molestado en escribirlo, de no ser por el verdadero punto fuerte del juego, lo que realmente le da sentido: su música.

Si si, habeis leido bien, la música de MSF es lo más increible que he oido en un videojuego desde hace muchos años. Me atrevería a decir que desde los 16 bits, cuando se hacían melodías que podías recordar y que te pasabas el dia cantando de lo que enganchaban.

Toda la banda sonora está a cargo del compositor Jake Kaufman, responsable de otras BSO de videojuegos, como la del reciente Double Dragon Neon, o la de Bloodrayne Betrayal.

Para MSF Kaufman nos ha preparado una serie de pistas de un caracter electrónico apabullante, bastante chiptune en ocasiones, pero que constantemente flirtea con otros estilos como el funk, el disco, e incluso el latin.

Si quereis una muestra, aquí teneis el tema que me dijo «tienes que comprar este juego». Llevo SEMANAS cantandolo y oyendolo a diario sin parar:

HABEIS OIDO ESE BAJO? HABEIS OIDO ESAS PROGRESIONES DE ACORDES? JODER, QUE TEMAZO!!!!!

Otras canciones como «Jive Bot», «Love You Love You Love», o el que sería la melodía principal del juego «Caught you red handed» son temazos igual y deberían ser de escucha obligatoria en cualquier clase de música, o de matemáticas o de lo que sea.

Dios, el que os he puesto, el «Whoa I’m in space Cuba» me lo pongo cada mañana yendo al trabajo y os juro que es mejor que un puto café.

Y lo que es mejor, el disco con toda la BSO se puede descargar desde el Bandcamp de Jake Kaufman en un montón de formatos distintos: http://virt.bandcamp.com

Cuesta «la voluntad» y la podeis descargar de gratis si poneis 0, pero joder, esta banda sonora debería costar un millón de pavos, así que no me seais rancios.

Dicho esto, si me disculpais, voy a escuchar en bucle el «Space Cuba» hasta que me vaya a dormir o reviente, lo que ocurra antes.

Deja un comentario